Introducción

Uno de los elementos que caracteriza a las sociedades modernas es su nivel de inactividad física. El aumento del confort, la mejora de las condiciones de trabajo, de los desplazamientos y los nuevos modelos de ocio han convertido el sedentarismo en una amenaza real para los ciudadanos y, por tanto, para los trabajadores.

Cuando se piensa en el sector de la construcción se asocia a trabajos duros que exigen desplazamientos, movimientos de cargas y poco estatismo.  En realidad los movimientos que se realizan se llevan a cabo en posturas muchas veces forzadas, moviendo cargas y en un ambiente insalubre por la presencia de agentes que pueden poner en riesgo la salud.

También sucede en la construcción que se combinan los momentos de actividad con tareas más sedentarias, como conducir vehículos o manejar máquinas.

Además, la inestabilidad de los contratos de trabajo pese al auge de la actividad en el sector, hace que se combinen períodos activos laboralmente con otros de inactividad, donde es probable que disminuya la actividad física diaria.

Para estimar el grado de actividad, incorporamos un cuestionario bien conocido, denominado “Cuestionario Internacional de Actividad Física” (IPAQ, International Physical Activity Questionnaire). 

Para promover una mejora de las condiciones de los trabajadores incluimos recomendaciones para realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento. 

Conviene distinguir entre actividad física y ejercicio, dado que éste último es tan sólo un tipo de actividad física programada. Incorporamos consejos para alcanzar un mínimo de actividad física que tenga un efecto saludable.

Para un control más preciso de la cantidad de ejercicio realizado, se han desarrollado accesorios tecnológicos que permiten registrar ese ejercicio y medir los progresos del entrenamiento.

Por otra parte, como en la construcción los trabajadores se desplazan generalmente a la obra donde realizan sus tareas, suele exigir un desplazamiento desde sus domicilios hasta, en ocasiones, puntos alejados. Hacemos referencia a ello para proponer alternativas más saludables al desplazamiento pasivo en vehículo.