Introducción

En ocasiones surge la pregunta: ¿qué puedo hacer para lograr mejorar la salud? La respuesta siempre dependerá de las circunstancias del individuo y de la organización. Sin embargo, en el caso de los fumadores, la respuesta es simple e inmediata. Un fumador lo mejor que puede hacer por su propia salud y por la de su entorno es dejar de fumar cuanto antes.

Son tantos los efectos negativos del tabaco sobre la salud, que se convierte en una prioridad abandonar el hábito del tabaquismo.

En este capítulo se ha considerado oportuno contemplar el tabaquismo desde dos aspectos complementarios: el trabajador y la empresa, siendo esta última quien puede poner a disposición del trabajador medios para ayudarle en su deshabituación.

Dentro de los tratamientos actuales frente al tabaquismo, el que se ha mostrado más eficaz combina un abordaje farmacológico con otro psicológico, disponible para los fumadores en los servicios de atención sanitaria públicos.

Se ha considerado acertado complementar ese enfoque con dos propuestas más innovadoras:

  • Plan personalizado para dejar de fumar, para quienes aún no han dado el paso de contactar con un médico y deciden asumir el formidable reto de abandonarlo por sus propios medios. 
  • Reseña de algunas aplicaciones móviles que pueden ser útiles al principio para dejar de fumar.

Igualmente, puede haber trabajadores que aún no se han convencido de la importancia de dejar de lado el tabaco. Para ayudarles a dar ese paso, se aporta una batería de argumentos dirigidos a persuadirle de que decirle adiós al tabaco es una de las mejores decisiones que puede adoptar en su vida.