Consumo de tabaco: El papel del trabajador

Dejar de fumar es un reto importante, ya que fumar crea adicción y es importante tomar consciencia de ello, reconocerlo, y reflexionar sobre los problemas que el consumo de tabaco puede ocasionar a nuestra salud y a las personas que están en nuestro entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.).


«En España mueren cada año más de 60.000 personas a causa de enfermedades provocadas por el consumo de este producto, lo que equivale a más de 160 defunciones diarias como consecuencia del tabaco. Y se estima un mínimo de 1.228 muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental de tabaco en no fumadores, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como por ejemplo, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias».
 

 

Recomendaciones para dejar de fumar 

Para los trabajadores de la construcción que fuman, los riesgos para la salud se incrementan. El humo del tabaco, el polvo presente en las obras, y otros químicos presentes en los lugares donde se realizan tareas de construcción, junto con su exposición conjunta, conlleva un mayor riesgo de enfermedades, entre ellas el cáncer. El humo del tabaco suma más químicos tóxicos a la lista de sustancias dañinas que pueden existir en el ambiente de trabajo y aumenta con ello los riesgos graves para la salud. 
Tener una actitud responsable hacia el consumo de tabaco es una parte importante de la salud y el bienestar general de todos. Si reduces o eliminas el hábito de fumar, te sentirás con más energía, descansarás mejor y ahorrarás dinero. Además, darás un buen ejemplo en tu entorno personal.

  • Lo primero es tomar la decisión de dejar de fumar: tómate tu tiempo, y fija una fecha para dejar de fumar, a partir de ese día no podrás fumar ningún cigarrillo. Los días anteriores puedes ir reduciendo el consumo hasta eliminarlos por completo.
  • Comunica tu decisión a tus familiares y amigos y pídeles apoyo. Ellos te van a dar ánimos en los momentos más duros. 
  • Deshazte de ceniceros y limpia todo lo que tenga olor a humo: ropa, cortinas, muebles, el coche, etc.
  • Ten chicles sin azúcar donde antes tenías el tabaco (en el coche, en el trabajo, en los bolsillos de la ropa o en las prendas del trabajo).
  • Crea nuevas rutinas. Si normalmente fumabas después de comer, haz otra cosa. Por ejemplo, masca chicle sin azúcar, o da un paseo.
  • En los momentos en que tengas más ganas de fumar, mantente firme y piensa en otra cosa. Ten a mano refrigerios saludables como palitos de zanahoria o frutas frescas. Es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca.
  • Busca el apoyo de amigos y de compañeros de trabajo que no fumen. 
  • Si necesitas apoyo, en muchos centros de salud o ambulatorios cuentan con programas para dejar de fumar gratuitos.
  • Consigue información sobre productos para el reemplazo de nicotina, como chicles, parches, etc.
  • También hay medicamentos que pueden ser útiles para abandonar el hábito, consulta a tu médico.

Recomendaciones para dejar de fumar en el trabajo

En el trabajo los fumadores consumen tabaco en mayor o menor medida durante el horario laboral. 
Si has decidido dejar de fumar, estos son algunos consejos que podrán ayudarte a conseguirlo: 

  • No te rodees de compañeros fumadores, huye de las tentaciones. Evita las zonas donde estén fumando.
  • Ten a mano productos que te ayudarán a dejar de fumar: chicles, parches, etc.
  • No hay evidencias de que el uso de cigarrillos electrónicos contribuyan a la reducción ni al abandono del tabaquismo.
  • Infórmate de si tu empresa tiene algún programa que te pueda ayudar. Muchas empresas disponen de ayudas o programas para trabajadores fumadores. Apúntate a estos programas para abandonar el tabaco para siempre.
  • Habla con tus compañeros y tu responsable en el trabajo. Diles que estás dejando el tabaco y que necesitas su apoyo.
  • Mantén una actitud positiva. Recuerda que tú sí puedes y que nadie puede hacerlo por ti. Sé optimista, porque vas a conseguirlo. Piensa que mejorará tu calidad de vida, la de los tuyos, y reducirás tu nivel de dependencia.