Convéncete: argumentos para dejar de fumar

Introducción

Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, algo más de la cuarta parte de los hombres fuman a diario y casi un 20% de las mujeres. El tabaco es la principal causa de muerte prematura en España: de cada 1.000 muertes, 150 se pueden atribuir al tabaco.
El cáncer de pulmón es la patología más conocida relacionada con el tabaco aunque también hay otros cánceres que se asocian con este hábito,  como el de boca, laringe,  esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon, recto y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. 

Además, las personas que fuman tienen más riesgo de padecer enfermedades del corazón, del sistema circulatorio, del pulmón, accidentes cerebrovasculares y muchas otras diversas patologías, casi todas con un gran potencial incapacitante.  
También se ha encontrado que los fumadores tienden a tener más catarros, gripes y hospitalizaciones por diversas causas que las personas que no fuman; en general, los fumadores tienen peor salud y están enfermos con mayor frecuencia, teniendo hasta 5,5 días de absentismo más al año por esta causa . En el caso concreto de los trabajadores de la construcción se han desarrollado pocos estudios, pero alguno de ellos apunta a que este colectivo sufre también un mayor riesgo de cirugía por problemas lumbares, por ejemplo.

Efectos del tabaco en la salud del trabajador

Efectos de los compuestos químicos presentes en el tabaco

El tabaco contiene sustancias químicas nocivas para los pulmones, estas sustancias se pueden considerar una de las principales causas de cáncer. El trabajador de la construcción que fuma agrega a su cuerpo más sustancias químicas tóxicas a las que puedan existir en su ambiente de trabajo, aumentando con ello los riesgos para su salud.. 

Existen más de 4.000 compuestos químicos en el humo del tabaco, incluyendo a más de 50 carcinógenos conocidos. 

Algunos de estos químicos del tabaco también están presentes en el ambiente de trabajo de la construcción, de manera que el riesgo por exposición aumenta. 

Efectos del tabaco de mascar

El tabaco para mascar no es una alternativa saludable. Mascar tabaco causa cáncer de boca, laringe y esófago. Los mascadores de tabaco están expuestos, a largo plazo, a 50 veces más de posibilidades de contraer cáncer en las mejillas y encías que los que no lo consumen. El tabaco mascado contiene arsénico, cianuro, plomo, benceno. También contiene fibra de vidrio y suciedad, lo que causa abrasión en la piel interna de la boca, de manera que los químicos penetran más rápidamente en el torrente sanguíneo. Los mascadores absorben tres veces la cantidad de nicotina que los fumadores y puede ser más difícil dejar de mascar tabaco que fumar cigarrillos.
Efectos del tabaco en el dolor lumbar
Fumar se asocia a un posible mayor riesgo de dolor lumbar en trabajadores de la construcción. Investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) han descubierto que el tabaquismo en los trabajadores de la construcción aumenta el riesgo de dolor lumbar por estenosis espinal (estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar), que ejerce presión sobre la médula espinal y los nervios. Se asocia este aumento del riesgo a la nicotina procedente del tabaco y a sus efectos sobre el organismo. Se observó que los fumadores de más de 15 cigarrillos diarios tenían hasta un 46% más de probabilidad de ser operados por estenosis lumbar que aquellos trabajadores que no fumaban.

Efectos del tabaco en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC)
El tabaco es la causa principal de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), también llamada bronquitis crónica. Hasta el 80-85% de los pacientes con EPOC han sido fumadores. Esta enfermedad mata cada año a 18.000 españoles. Otros factores de riesgo para desarrollar EPOC son la exposición a emanaciones, contaminación o uso frecuente de fuego sin la ventilación apropiada.

Beneficios de abandonar el tabaco
Nunca es tarde para abandonar el consumo del tabaco. Cuanto antes te animes a dejarlo, menos probabilidades tendrás de llegar a tener enfermedades.
Estos son los efectos en tu cuerpo cuando dejas de fumar:
-    Disminuye la presión arterial y el ritmo del pulso.
-    Disminuye el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
-    Disminuye la congestión nasal y la fatiga. Volverás a respirar sin dificultad.
-    Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
-    Disminuye la probabilidad de padecer enfermedades pulmonares.
-    Disminuye la probabilidad de coágulos de sangre en las piernas.
-    Disminuye el riesgo de disfunción eréctil.
-    Dientes, encías y piel más sanos.
-    Aliento, ropa y cabello huelen mejor.
-    Abandonar el tabaco supone un notable ahorro económico.
Algunos de estos beneficios comienzan a notarse al poco tiempo de dejar el tabaco, por ejemplo:
•    A las 24 horas tras dejar de fumar: El riesgo de un ataque al corazón repentino se hace menor.
•    A las 48 horas tras dejar de fumar: Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto empiezan a normalizarse.
•    De 2 semanas a 3 meses tras dejar de fumar: Mejora tu circulación sanguínea, respiras mejor y las heridas sanan más rápidamente.
•    De 1 a 9 meses tras dejar de fumar: La tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria asociadas a fumar van mejorando. Tendrás menos enfermedades, resfriados y ataques de asma. Te sentirás con más fuerzas.
•    Al año tras dejar de fumar: El riesgo de enfermedad coronaria es la mitad que la de alguien que todavía sigue fumando.
•    A los 5 años tras dejar de fumar: Tu riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga baja a la mitad.
•    A los 10 años tras dejar de fumar: Los riesgos de morir por cáncer pulmonar son casi la mitad de aquellas personas que todavía siguen fumando. 

Lo importante es ponerse en acción con el objetivo de abandonar el tabaco, e intentarlo tantas veces como sea necesario hasta conseguirlo. ¡Tú puedes hacerlo!