Conclusiones y Resumen

Conclusiones

Hoy en día es posible, deseable y rentable que cualquier empresa se convierta en saludable en aras de mejoras la salud tanto de los trabajadores como de la propia organización, al mejorar su productividad.

Desde diferentes organismos nacionales e internacionales se promueven los hábitos saludables, y se cuenta con numerosos recursos para lograr mejorar en esa materia.

La propia Organización Mundial de la Salud propone un modelo de empresa saludable válido para todo tipo de organizaciones basado en cuatro pilares que contemplan el entorno físico, el psicológico, los recursos de salud y las acciones sobre la comunidad. La propuesta de la OMS para su implantación sigue un modelo cíclico de mejora acorde con los que incorporan los modelos más habituales para sistemas de gestión en las organizaciones.

Para una organización típica del sector de la construcción, hay oportunidades para promover hábitos saludables entre sus trabajadores y transformarse en una empresa saludable. Desde acciones con una mínima inversión, hasta otras más complejas e innovadoras, hay opciones para trabajar en ello.

El texto incorpora sugerencias para la acción y la planificación, de modo que puedan elegirse las más adecuadas a cada organización.


Resumen

Para lograr un buen desempeño en el trabajo es importante cuidar la salud de los trabajadores. Las cifras de la OIT nos indican que mucha gente pierde la salud en el trabajo cada año. La salud de las personas también se ve comprometida por enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.

La apuesta de la empresa por la salud obedece a razones de tipo económico (menos absentismo, mayor productividad, mejora el compromiso de los trabajadores), morales (responsabilidad social corporativa) y legales (ley de prevención).

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo preparada por el Gobierno, las comunidades autónomas y los interlocutores sociales también apuesta por los hábitos saludables.

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo dio lugar al compromiso con la salud conocido como Declaración de Luxemburgo sobre Promoción de la Salud en la Unión Europea. Se propone a las empresas adherirse a la Declaración. Autoevaluar las prácticas en promoción de la salud y optar a un reconocimiento por buenas prácticas.

La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo recopila y analiza datos para poder adoptar medidas políticas. Realiza varias encuestas sobre empresas, calidad de vida y condiciones de trabajo.

La OMS plantea un modelo para crear un entorno laboral saludable fundamentado en:

  • Entorno físico del trabajo.
  • Entorno psicosocial del trabajo.
  • Recursos personales de salud en el trabajo.
  • Participación de la empresa en la sociedad.

La implantación del modelo consta de 8 etapas

  1. Movilizar
  2. Reunir
  3. Evaluar
  4. Priorizar
  5. Planear
  6. Hacer
  7. Resolver
  8. Mejorar

Esto es posible aplicarlo contando con diferentes acciones que encajan en empresas de todos los tamaños. Pese a las dificultades que afrontan las empresas pequeñas, es posible hacer cosas, hacerlas bien e incluso convertirse en modelo y ejemplo para otros.
Algunas empresas optan por certificar su sistema de empresa saludable de modo que pueda documentarse y auditarse con objeto de mejorar paulatinamente.