Conclusiones y Resumen

Conclusiones

La salud como concepto no se circunscribe al ámbito laboral. Por tanto limitar la actuación en la empresa al efecto y a los daños de los accidentes o enfermedades profesionales carece hoy en día de sentido.

Las enfermedades que más protagonismo han adquirido en la actualidad son aquellas crónicas asociadas al estilo de vida, sobre las que en el ámbito laboral se puede trabajar de forma complementaria y eficaz.

Usar recursos del área de la vigilancia de la salud, o aprovechar la ayuda de servicios especializados, en la planificación de campañas para promover la salud supone una decisión inteligente dirigida a impactar a los trabajadores sobre cuestiones tan importantes como concienciación, hábitos saludables o vacunación.

Resumen

El trabajo además de aportarnos recursos económicos puede constituir una oportunidad de desarrollo humano y profesional.

La protección de la salud en el trabajo y la promoción de la salud son complementarias, pese a que se ha puesto más el foco en evitar lesiones y enfermedades en el trabajo. La promoción de la salud actúa sobre el estilo de vida, por su prevalencia en la aparición de enfermedades crónicas.

La promoción de la salud persigue unir esfuerzos de empresarios, trabajadores y sociedad para mejorar la salud y el bienestar. Lo más adecuado es consultar a los trabajadores y definir y planificar el alcance de los trabajos.

La vigilancia de la salud como especialidad preventiva tiene perfecta cabida en las actividades de promoción de la salud. Las empresas pueden obtenerse apoyo de los servicios de prevención ajenos. 

Las enfermedades crónicas, como enfermedades complejas, van a verse influidas por muchos factores, entre ellos la genética y el medio ambiente, de diferentes maneras. Suelen guardar relación con el estilo de vida, y los factores de riesgo pueden diferenciarse en modificables y no modificables. El foco de las empresas se centra principalmente en los factores modificables, que se asocian con hábitos saludables, relacionados con la alimentación, la actividad física, la salud mental, el sueño y descanso 
y el abandono del tabaquismo.

El impacto social y económico de las enfermedades crónicas dentro de la Unión Europea es elevado.

Generalmente las empresas dirigen sus esfuerzos en materia de salud hacia dos áreas principales:

  • Concienciación: cáncer / salud cardiovascular.
  • Vacunación.