Cuestionarios de Actividad Física

Introducción 

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) consiste, según la Declaración de Luxemburgo, en aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

Para conseguir el objetivo se debe mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover hábitos de vida saludables, fomentando la participación activa de los trabajadores y su desarrollo individual.

La PST ayuda a disminuir las enfermedades y, por tanto, los costes derivados de ellas, incrementa la productividad y mejora el clima laboral y la salud de los empleados. 

Una de las partes fundamentales de la PST es la incentivación para la realización de actividad física. La construcción es un sector en el que la actividad física es un elemento estructural y, sin embargo, se puede permanecer largos periodos de tiempo inactivos, lo que supone un claro factor de riesgo. También nos encontramos con determinadas tareas administrativas o de manejo de maquinaria o camiones con características sedentarias.

Para poder diseñar e implementar estrategias de fomento de la actividad física, lo primero que se necesita es contar con un diagnóstico certero de la situación. Para medir el nivel de actividad física, la cantidad y tipo de ejercicio que realizamos, se pueden usar muy diversos instrumentos. Se recomienda:

  • el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, International Physical Activity Questionnaire) para aplicarlo por parte de la empresa y,
  • el Cuestionario sobre estilos de vida saludable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, para una autoevaluación individual del trabajador.

Cuestionario IPAQ 

Por su sencillez, comparabilidad y aceptación internacional se recomienda, para las empresas, el uso del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, International Physical Activity Questionnaire). El IPAQ es un instrumento de medida de para conocer las características y condiciones de la actividad física o ejercicio que realiza una persona, tanto dentro del ámbito laboral como fuera de él y saber si nuestros hábitos de actividad son los correctos o si son sedentarios.

Se trata de una autoevaluación que se puede usar para categorizar al conjunto de trabajadores para conocer si la actividad física que realizan es suficiente y adecuada, detectar los puntos débiles en cuestión de ejercicio, deporte y hábitos de vida activa y, en su caso, poder tomar las medidas oportunas para alcanzar unos niveles saludables.

También es muy útil para medir los resultados de campañas sobre ejercicio, deporte y hábitos de vida activa. Para ello se administra antes y después de la campaña y se analizan las variaciones.

El IPAQ está auspiciado por el Instituto Karolinska, la Universidad de Sidney, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y en España lo promueve el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo). 

Existen varias versiones del instrumento de acuerdo al número de preguntas, el período de evaluación y el método de aplicación. Está diseñado para ser usados en adultos entre 18 y 69 años. 

La versión corta (7 preguntas) proporciona información sobre el tiempo empleado al caminar, en actividades de intensidad moderada y vigorosa y en actividades sedentarias. 

La versión larga (27 preguntas) registra información en actividades de mantenimiento del hogar y jardinería, transporte, tiempo libre, actividades sedentarias y, más importante a los efectos laborales, sobre actividades ocupacionales. 

Se recomienda la versión larga ya que proporciona mucho más detalle sobre las distintas dimensiones de la actividad física. 

En función de los resultados obtenidos se determina el grado de actividad física y se marcan las deficiencias para poder enfrentarlas mediante un plan de acción.

Cuestionario sobre estilos de vida saludable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de los usuarios un cuestionario online sobre estilos de vida saludable muy sencillo y útil para evaluar la actividad física de personas entre 18 y 64 años, para determinar si se cumplen con las recomendaciones de actividad física, y con recomendaciones prácticas para cumplirlas, una vez que se envían las respuestas.

Se recomienda para que sea autoadministrado por los trabajadores y se compone de 4 preguntas tipo test.

https://encuestas.msssi.gob.es/limesurvey/index.php/996868

Estilos de vida saludable - Actividad Física: 18 A 64 

Ser una persona activa te ayuda a mantenerte ágil físicamente, mejora el bienestar mental y social, mejora la función cognitiva, ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida, a mantener un peso adecuado y reduce el riesgo de desarrollar algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o cáncer de mama o colon, mejorando la evolución de algunas de ellas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia).

Este cuestionario te permitirá saber de forma sencilla si cumples las recomendaciones de actividad física para la salud. En función de tus respuestas se te facilitarán unas orientaciones generales. Adapta la actividad física a tu estado de salud y capacidades: mantente activo o activa hasta donde te sea posible y de forma progresiva.

(1)    La actividad física recomendada en personas adultas es de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana, que pueden alcanzarse sumando periodos de al menos 10 minutos. En una semana normal, ¿cómo estás de cerca de cumplir estas recomendaciones?

    Actividad física moderada es, por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta y actividad física vigorosa es correr, ir en bicicleta pedaleando rápidamente o practicar algún deporte:

    •    Lo cumplo cada semana.
    •    Casi lo cumplo, pero no completamente.
    •    Cumplo aproximadamente la mitad de lo recomendado.
    •    Estoy muy lejos de cumplir estas recomendaciones.
    
    Actividad física aeróbica de intensidad moderada: Se acelera el ritmo cardíaco y el respiratorio pero aún se puede hablar.
    
    Actividad física aeróbica de intensidad vigorosa: La respiración se ve dificultada y falta el aliento, el ritmo cardíaco es más elevado.
    
    1 minuto de actividad física vigorosa equivale aproximadamente a dos minutos de actividad física moderada. 

 

(2)    Si no cumples con las recomendaciones mínimas de actividad física recomendada (al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana), ¿Cuál es la razón? (se puede marcar más de una).

    •    No tengo tiempo.
    •    Estoy muy cansado/a.
    •    No me gusta hacer ejercicio.
    •    No creo que lo pueda lograr.
    •    No tengo dinero para ir al gimnasio.
    •    Ninguna de las anteriores.
 

(3)    De media, ¿cuántos días a la semana realizas actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea? Por ejemplo, empujar, tirar, transportar o levantar cosas pesadas (incluido tu propio cuerpo), saltar, correr o practicar deportes.

    •    Al menos 2 días a la semana.
    •    Al menos 1 día a la semana.
    •    Casi nunca.

Actividades de fortalecimiento muscular: son actividades que sirven para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Comprenden actividades de fuerza (aquellas que producen una contracción muscular al vencer una resistencia) y actividades de resistencia muscular (aquellas que mantienen esa contracción). Las actividades de fortalecimiento muscular deben suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y trabajar los grandes grupos musculares.

Actividades de mejora de la masa ósea: Actividades, generalmente, de impacto con el suelo (impacto osteoarticular) que producen una fuerza mecánica de tracción o compresión sobre los huesos, que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los mismos

 

(4)    De media, ¿Cuántos días a la semana realizas actividades que mejoran la flexibilidad? Por ejemplo, hacer estiramientos suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes marciales, yoga o pilates.

    •    Al menos 2 días a la semana.
    •    Al menos 1 día a la semana.
    •    Casi nunca.
 
Actividades para mejorar la flexibilidad: son actividades que mejoran la movilidad de las articulaciones, en todo su rango de movimiento.