Aplicaciones de móvil útiles para dejar de fumar

Introducción 

Vivimos en la era de la tecnología, en la que se utilizan smartphones o tablets para casi cualquier actividad diaria y por tanto, se pueden utilizar estos dispositivos para abandonar el hábito de fumar de manera definitiva. 

En el proceso de deshabituación tabáquica, muchas personas no tienen tiempo para acudir a terapias presenciales, teniendo que pedir horas en el trabajo, lo cual supone un obstáculo en el seguimiento adecuado del programa.

Actualmente, existen en el mercado diferentes aplicaciones descargables, pudiendo elegir la que mejor se ajuste en función de las necesidades y costumbres del usuario. 

El tratamiento a través de la app se puede seguir en cualquier momento y se adapta al horario personal.

Además, muchas de estas aplicaciones permiten compartir los progresos en redes sociales, lo cual ayuda de manera notable en el apoyo social necesario para que el programa se lleve a cabo con éxito.

Aplicaciones de móvil para dejar de fumar

Aun teniendo en cuenta las ventajas y comodidad que representa el uso de aplicaciones en los smartphones u otros dispositivos electrónicos, todavía no hay suficientes estudios sobre la efectividad de las apps para dejar de fumar.  Los expertos condicionan el éxito de una aplicación para dejar de fumar a varios factores: 

  • Que sea de uso fácil e intuitivo.
  • Debe generar feedback diario, que motive y aporte consejos para el éxito en nuestro propósito.
  • Tiene que enganchar y potenciar el esfuerzo y la fidelización del usuario.
  • Tiene que tener el soporte de una entidad, sociedad o profesionales sanitarios que avalen el programa.
  • Tiene que demostrar que funciona.
  • Hay varias aplicaciones en el mercado para dejar de fumar; en caso de duda, es conveniente dejarse asesorar por un médico o bien consultar las experiencias de otros usuarios de confianza.

Aquí te mostramos algunos ejemplos de las aplicaciones mejor valoradas.

S’acabó (2014)
https://www.sedet.org/app-sacabo/

Los autores pertenecen a la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo. Es una aplicación gratuita, fácil de utilizar, y tiene un “botón antipánico” donde se despliega un juego para distraer la mente en los momentos de más ansiedad durante la abstinencia.

Esta aplicación realiza un asesoramiento conductual y un seguimiento del proceso, manteniendo motivado e informado al paciente sobre su evolución.

Respirapp
https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/respirapp

Aplicación creada por la Asociación Española contra el Cáncer, también es gratuita. Primero se responde a un cuestionario de preguntas para valorar la adicción al tabaco y valorar la motivación para dejar de fumar. Esto permite ofrecer un tratamiento personalizado con notificaciones adaptadas a tus necesidades. El proceso consta de 4 fases, comenzando por minimizar el consumo de cigarrillos hasta que se abandona definitivamente. 


Quitnow
https://quitnowapp.com/es

Esta aplicación tiene un diseño más gamificado e introduce al usuario en una comunidad de exfumadores y fumadores en proceso de dejarlo, donde el apoyo social juega un papel muy importante para mantenerse en la abstinencia. Además, cuantifica el tiempo que ha pasado desde el último consumo, el número de cigarrillos que se han dejado de fumar o el dinero ahorrado. Informa de la evolución en la mejora de la salud mediante indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El mercado de las aplicaciones móviles evoluciona muy rápidamente y el método científico requiere tiempo de análisis para la evaluación de su eficacia. 

El reto futuro pasa por adaptar los métodos de evaluación de estas aplicaciones, y promover que aquellas con mayor respaldo científico sean las más accesibles y fáciles de encontrar para el usuario. 

Aun así, hoy en día las nuevas tecnologías se ofrecen como una alternativa que merece tenerla en cuenta como un medio más de ayuda para abandonar el tabaco de manera definitiva.