Introducción

Cuando se habla de hábitos saludables en España lo más común es referirse a la práctica de ejercicio físico y a alimentarse de forma adecuada, para combatir la obesidad y el sedentarismo.

Si bien esas dos áreas son esenciales, en numerosas ocasiones pasa desapercibida la importancia que tiene en nuestra salud descansar adecuadamente, dormir suficientemente. 

Es probable que la distribución de horarios en nuestro país, a veces considerada irracional, juegue un papel importante en todo esto, alargando las jornadas laborales y retrasando la hora a la que se produce la última ingesta.

Si bien el número de horas de suelo óptimo para cada individuo depende de varios factores, se considera que, salvo excepciones, dormir menos de siete horas a diario puede tener un efecto negativo en la salud. De entrada puede que no permita recuperarse completamente de la fatiga normal debida al trabajo.

Hay condiciones de trabajo que suponen una disrupción en los ciclos biológicos de sueño y vigilia que, de forma sostenida, se cree que perjudican la salud de las personas. Hablamos de trabajo nocturno y a turnos.

En ocasiones puede que la razón de la falta de reposo sea la dificultad para conciliar el sueño por diversas razones. Para combatirlo proponemos algunas recomendaciones para dormir mejor.

Dentro de las medidas para descansar mejor, se proponen alternativas de ocio saludable.