Introducción

Respecto a la salud mental, si bien es un área que se viene trabajando dentro de los hábitos saludables, no se ha desarrollado tanto como sería deseable en España dentro del sector de la construcción.

Resulta curioso, dado que precisamente en el sector el estrés que se sufre puede ser bastante elevado por la necesidad de cumplir plazos de ejecución muchas veces ajustados. Esto hace que la combinación de presiones por la entrega con numerosas incidencias con la misma ejecución de los trabajos y la gestión de proveedores, suponga una sobrecarga enorme para los trabajadores.

Para paliarlo proponemos la práctica de ejercicios respiratorios que nos permitan reducir la ansiedad.

Además se tratan dos riesgos muy presentes: el estrés laboral, incluyendo la percepción por parte del trabajador, y el denominado síndrome de estar quemado por el trabajo (burn-out).

Los efectos perjudiciales del estrés cuando se mantiene a niveles altos han sido bien estudiados y se conoce su implicación a nivel cardiovascular.

El síndrome de estar quemado por el trabajo, derivado de una situación de estrés sostenido, se manifiesta en conductas y emociones negativas dirigidas hacia los compañeros, jefes, proveedores, el ejercicio de la profesión y hacia sí mismo, con muestras de agotamiento emocional.